Cuéntanos un poco sobre tu vida en el mundo del motociclismo. ¿Cómo empezó tu pasión? ¿Cómo fue tu incursión al ámbito deportivo?

Desde muy pequeño seguí mucho todo lo que tenía que ver con las motos por que en casa había mucha información. Se veían las carreras, se leía de la industria, etc. Esto comenzó a llamarme mucho la atención y por aquellos años en el gimnasio en donde practicaba artes marciales conocí a Pedro Vallcaneras, piloto de Mallorca quien me introdujo al mundo del deporte. Me dio instrucciones para entrar a la pista y desde ese momento, quedé enganchado.

Ya tienes muchos años en nuestro país. ¿Cuáles fueron los motivos que te hicieron venir a México? ¿Qué te esperabas y con qué te encontraste?

Vine a México por que en ese momento la crisis económica en Europa pegaba muy fuerte y creo que era un buen momento para emigrar. Unas semanas antes de tomar una decisión platique con David Salom (piloto del mundial de SBK) y el me comentó que Chicho Lorenzo tenía planes para venir a México. Llamé a Chicho y platicamos sobre la posibilidad de ayudarles en el proyecto que tenían para México.

Cuando llegué, mi idea era trabajar en este proyecto de la mejor manera y la motivación de apoyar con mi “granito de arena” al desarrollo del motociclismo en México. Ahora con mucho orgullo puedo ver que después de ocho años, este proyecto está dando frutos y me ilusiona pensar en un futuro muy promisorio tanto para el país como para la marca que represento como Director Deportivo.

¿Qué opinas del motociclismo deportivo en México en la actualidad? ¿Qué seguirías haciendo y qué mejorarías para tener un desarrollo contínuo en nuestro país?

En los últimos años hemos crecido mucho. Cada vez tenemos más posibilidades de tener contacto con los campeonato internacionales y mundiales más importantes. Me gustaría que hubiera más pistas y que estas, estuvieran homologadas para poder tener eventos más grandes y fuertes y darle mayor difusión al deporte. Así llevaremos más aficionados a las pistas, conseguiremos más patrocinadores, más pilotos y más preparados.

Puedo decir que ahora tenemos un proyecto que se ha enganchado con el Campeonato del Mundo, lo cual sin duda, es un paso muy importante. Estoy seguro que cuando la situación actual mejore tendremos más noticas de nuestra relación con Dorna.

¿Cuáles consideras que son tus mayores logros en el ámbito deportivo?

Mi logros más importantes, al día de hoy ya no son como piloto sino como Director Deportivo. Me da mucho orgullo haber conseguido una línea directa entre América y el Campeonato del Mundo y poner en práctica lo que aprendí en España en mis años como piloto en un ambiente muy competitivo.

Es una gran satisfacción para mi ver como algunos pilotos que se formaron con nosotros se han convertido en campeones de las máximas categorías o corren a un gran nivel, con diversión, mayor técnica, etc.

De manera individual, estoy muy contento y satisfecho con algunos campeonatos con los que he conseguido al principio de mi carrera deportiva. Obviamente me gustaría continuar con mi carrera como piloto pero los años han pasado y creo que puedo aportar más debajo de la moto.

Después de muchos años como piloto, ahora tu función es específicamente como Director Deportivo de Italika Racing. ¿Cuéntanos un poco como ha sido esta transición?

La transición fue lógica. Era el siguiente paso en mi carrera dentro de las motos. Mi edad ya no es la óptima para correr al máximo nivel y ahora tengo la visión y el objetivo de ayudar a los jóvenes pilotos nacionales aportando un poco de mis conocimientos.

Creo que esa es la mejor manera de complementar los proyectos que ahora tenemos activos y para que sean lo más redituables, deportivamente hablando, en un futuro próximo.

Italika Racing llegó al mundo deportivo sin mucha experiencia pero se ha convertido en una plataforma que le de la oportunidad a jóvenes talentos, no sólo de México sino a nivel internacional. En qué se diferencia la plataforma de Italika Racing a la de otras marcas?

Es una plataforma única ya que hemos empezado desde cero y gracias al trabajo diario y a nuestro formato, el Campeonato del Mundo nos ha dado su aprobación. Esto es un motivo de máximo orgullo que aprovecharemos de la mejor manera para el beneficio de nuestros pilotos.

Sin duda es un proyecto histórico en México y en Latinoamérica y nuestro objetivo más importante es colaborar con el desarrollo de la industria. Cada día, el equipo Racing así como la gente que trabaja en el corporativo de la marca se esfuerza para brindar un mejor producto, a la altura del consumidor nacional y sus exigencias. Ni que decir de nuestros pilotos que están acostumbrados a rodar dentro de los primeros lugares.

Este año ha sido muy desafortunado. Todo esta en una especie de “pausa”. Como enfrenta Italika Racing esta situación?

Como dices, es un momento muy desafortunado no solo para México sino para el mundo. Por el momento, hemos hibernado el proyecto, pero eso no quiere decir que no trabajamos día con día en preparanos de la mejor manera para que cuando esto termine, estar listos y continuar como la mejor plataforma de formación de pilotos de México y Latinoamérica.

Por ahora nos dedicamos a tener las motos listas y buscamos mejores soluciones de logística para estar al 100% en el momento de la arrancada.

¿Cuáles son los objetivos de la marca para el futuro?

Tenemos grandes planes a nivel internacional y estoy seguro que si continuamos con el trabajo que hemos hecho hasta hoy, los concretaremos en un futuro próximo.

Ahora nos enfocamos en contar con un equipo en la categoría 300 Súper Sport dentro del Campeonato del Mundo de Súper Bike con una motocicleta propia. Y por otro lado, estamos en platicas para entablar una alianza con el equipo Dinavolt de Moto2 que participa en el Campeonato Mundial de Velocidad. Esto se haría por medio de un equipo enlace que tenemos en el Campeonato de Velocidad de España y darle la oportunidad a los pilotos nacionales de probar suerte en los máximos circuitos y por que no, algún día tener un campeón mundial.

Por otro, estamos creando el primer campeonato del mundo femenil y que este se corra con una moto Italika.

¿Cuáles es tu motivación diaria? Como te inspiras para seguir tus sueños?

Mi motivación es la responsabilidad que tengo con los compromisos que he adquirido a nivel personal y mis sueños. No dejaré de trabajar hasta conseguirlos. Con todo lo que hemos avanzado, todo lo que está a mi cargo y lo que viene detrás, no me permite estar desmotivado y me da muchas fuerzas para pelear por ello. O trabajas o descansas, pero descansar no nos permitirá llegar a donde hemos planeado.

¿Qué mensaje les darías a todos aquellos jóvenes que buscan ser motociclistas profesionales? ¿Cómo los inspirarías a no dejar de buscar sus sueños?

Yo les recomiendo que se preparen de la mejor forma. Hagan una buena base y mediten muy bien cómo van a trazar su carrera deportiva para conseguir su sueño. Hay una línea invisible que te lleva hacia él y si quieren puede. Si luchan por ello, seguro conseguirán lo que se han propuesto.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *